Los contenidos se articulan en una secuencia didáctica hecha de actividades y momentos de reflexión, orientada a la producción de textos orales o escritos, que responden a un contexto específico y poseen un claro propósito comunicativo.
Todo ello toma en cuenta los temas de interés de los alumnos de educación secundaria.
La serie ofrece:
• Entradas de bloque con fotografías relacionadas con las prácticas sociales del lenguaje, nombres de los proyectos y ámbito al que pertenecen.
• Entradas de proyecto donde los alumnos conocerán en qué consisten la práctica y el proyecto.
• Proyectos que guían a los alumnos en la realización de las actividades con las que obtendrán un producto final, a la par que desarrollan los temas de reflexión correspondientes.
• Cápsulas de apoyo: “Glosario”, “Amplía tu vocabulario”, “TIC”, “Biblioteca” y “Más información”.
• Evaluaciones para dar seguimiento a las actividades y los aprendizajes en diferentes momentos del proyecto y al final de cada bloque.
• Actividades permanentes que complementan, amplían o refuerzan el trabajo de los proyectos de la asignatura.
• Apéndice “Para escribir mejor” donde los alumnos encuentran contenido.